martes, 3 de mayo de 2011

APLICACIONES

nstrumentos en la Educación Musical:
Todas las metodologías musicales activas, en las que el alumno construye su aprendizaje con la práctica, incluyen instrumentos, desde la voz a los naturales y los de percusión de la Naturaleza (huesos, cocos, piedras, etc...).
Otra faceta desde el punto de vista del sonido es el canto de los pájaros, ya que es una forma de imitar a la Naturaleza (flautistas).
En la educación musical repetimos ese mismo proceso histórico como parte fundamental del proceso educativo. Se ha de estar siempre en torno al canto, que es la principal fuente de interés.
La misión de los instrumentos musicales no es solo la de acompañamiento musical, también contribuyen al desarrollo psicomotriz, expresión musical, comunicación y socialización. Este proceso comienza con el canto y continúa con los instrumentos (corporales), para progresar con el resto de instrumentos escolares. Todo lo que el niño oye, llama su atención de forma auditiva.
  • Aunque la utilización del instrumento no es un fin en si mismo, si es un medio para alcanzar la educación musical.
  • Para algunos alumnos si puede ser un fin, superar dificultades.
  • Desde el punto de vista del maestro, la utilización del instrumento ha de estar incluido de forma global en un proceso de educación musical.
  • El uso de instrumentos en la escuela sufre una serie de condicionamientos:
  • ENTORNO SOCIAL: (Guitarra por ser un instrumento cercano).
  • CONOCIMIENTO DEL PROFESOR: No es positivo el uso del cassette, sino la intervención directa.
  • APOYO INSTITUCIONAL Y ECONÓMICO: Es responsabilidad del profesor que existan instrumentos variados, ya sean fabricados por él o los alumnos, insistir en la asociación de padres.
INSTRUMENTOS NATURALES.
Son aquellas partes del cuerpo que pueden producir sonido excepto el habla. Son fundamentalmente las palmas, palillos o pitos, rodillas y pies.
Palmas
Pitos
Rodillas
Los pies se representan como los palillos. La plica hacia abajo significa pie izquierdo, y hacia arriba pie derecho.
El uso de los instrumentos naturales tiene interés por si solo, ya que ayudan al desarrollo motriz (con juegos, refranes, adivinanzas, etc...), sirven para acompañar canciones y es el primer paso para instrumentar canciones con percusión. Antes de pasar a un instrumento de percusión hay que vivenciarlo con el cuerpo.
Características acústicas: Los instrumentos de percusión producen el sonido golpeando:
  • Directamente (al instrumento en si).
  • Uno con otro, sacudir, rascar, etc...
  • Con la mano o el pie.
  • Con baquetas.
Según la materia que vibra en cada momento se pueden clasificar en:
  • Varillas o láminas. (predomina la longitud) simétricas y asimétricas
  • Membranas y placas. (predomina la superficie)
Para afinar las varillas de madera que estén bajas, limaremos por un extremo. Para bajar el tono, limaremos por la parte cóncava.
Las membranas necesitan de una pequeña tensión, y las placas necesitan de un punto de apoyo.
En membranas y placas se siguen los principios acústicos de Florencio Chaldin (1756 - 1827). Descubrió que no existen nodos ni vientres.
A mayor amplitud, mayor intensidad. A mayor longitud, menor frecuencia (sonido más grave). A menor longitud, mayor frecuencia (sonido más agudo).
En placas y membranas existen zonas nodales y ventrales.
CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS.
Según el sonido: indeterminados y determinados.

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